viernes, 7 de enero de 2011

¿Qué son los sueños?

Encontré varias explicaciones:

• Los sueños se desarrollan en un continuo a partir de la verdad totalmente literal o totalmente simbólica. La mayor parte se sitúa en algún lugar intermedio, donde el significado psíquico y el simbólico no sólo pueden encontrarse sino superponerse. Toda la base para la interpretación del sueño es que una imagen es un sustituto de otra emocionalmente similar. Cada sueño formula una pregunta profundamente significativa, responde esa pregunta y a menudo continúa sugiriendo al soñador cómo resolver el dilema expresado en el sueño.

• Un sueño es una manifestación de imágenes -y a veces sonidos- que muestran interrelaciones comunes y no comunes. Es un espejo que refleja algún aspecto de la vida o el inconsciente, un escenario para ensayar posibilidades de expresión externas, una ventana de oportunidad para el auto conocimiento.

• Los sueños parecen ser una manera por la cual el subconsciente considera, clasifica y procesa todos los problemas que se encuentran en la vida despierta. Muchas personas piensan que todo lo que se ha dicho sobre la mente y el psicoanálisis, relacionado con la interpretación de los sueños, son tonterías, pero no deberíamos caer en el error de pensar que se trata de una seudociencia.

• Los sueños se constituyen de pensamientos del soñador. Es muy difícil, si no imposible, interpretarlos si no se conoce al soñante. Para reconocer el significado, es necesario conocer los "antecedentes" de la persona.


Yo no sé en qué basarme, o en cual de estas teorías creer. Para mi los sueños tienen que ver con el inconciente, y con todo lo que quisieramos que pase, y no pasa, o no pasó; o también en las cosas que ni nosotros nos damos cuenta en la realidad, y en los sueños se nos revela. Yo personalmente, sueño muy seguido con personas que no veo hace mucho tiempo, amores pasados, amores presentes, familiares, personas de mi pasado, y ahí es cuando no entiendo el ¿POR QUÉ? de los sueños. Si fueran mensajes del inconciente al conciente, no entendería por qué sueño con personas con las cuáles ni me he relacionado. Aunque también acepto, que existen ocaciones en las que sueño cosas que pensé anteriormente, antes de dormirme, o en el día transcurrido. Creo que los sueños son interpretaciones del inconciente. Y ... ¿por qué no?, de otras personas también. Me ha pasado muchisimas veces, que soñé con personas que quizás no veia hace mucho tiempo, y me decían cosas "reveladoras" o que ni me esperaba escuchar, y después de un tiempo terminaban pasando, o me terminaban diciendo lo mismo y/o haciendo. Hay veces que desearía no soñar con ciertas personas, o lugares, pero me hes imposible. No entiendo el POR QUÉ, pero creo que en realidad no lo quiero ver. Porque si entiendo lo que no quiero entender, estaría cayendo en la necesidad de volver al pasado, y es lo que MENOS quiero en este momento. Asi que prefiero seguir soñando, para sentir un poco de la realidad, por lo menos en la imaginación.

Una de las explicaciones que me gusto mucho, o con la que más concuerdo, fue esta:

Puede ser, como es de frecuentarse, que un mismo sueño se tenga más de una vez. Esto sucede porque tal vez lo que se pretenda es que la persona que lo sueña encuentre el significado del sueño y lo tenga presente. Lo más  probable es que el sueño se repita tres veces, y que se repitan en el mismo, los idénticos símbolos. También puede pasar que tenga tres sueños con tres símbolos totalmente distintos, y para interpretar estos tendrá que ver que el tema que los une es el mismo. En un principio, el sueño  va a tratar de que el mensaje que se transmite sea entendido. Un sueño que se repita varias veces, y por días y días, es porque trata de transmitir un mensaje que todavía no se ha concretado. Una vez que se responda al sueño, este va a dejar de ocurrir. Cuando un sueño es frecuente, generalmente es: una recompensa por algún acto o actitud inadecuada, un sueño profético, o consecuencia de un trauma que ha dejado un resultado negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario